Montañas de colores

No es un cuadro. ¡Son montañas de colores!! Este impresionante paisaje pertenece al noroeste de China, en concreto a una provincia limítrofe con Mongolia llamada Gansu. El paraje se halla cerca de la ciudad de Zanghye, paso de la antigua y celebérrima Ruta de la Seda. Los que visiten esta localidad no podrán adquirir seda, pero sí cashmere y dátiles chinos; arroz, por supuesto; además de un buen vino y ajo.

zhangye danxia buena 2

¿Y cómo se creó este arcoíris pétreo? Pues ha sido el resultado de la acción del clima sobre unas rocas sedimentarias y minerales característicos. Por partes; primero: el relieve, próximo al desierto del Gobi, está muy poco hidratado. En la zona llueve de media unos 130 mm. anuales. En un clima oceánico suave, como el gallego, la cifra ronda los 1.500 mm. Queda claro que el suelo está seco, seco, como suele ocurrir en un clima árido como el de Zhangye. Así pues se puede entender que sea el viento el principal agente erosivo, ya que no hay agua. El viento arranca partículas o fragmentos más o menos grandes a las rocas sedimentarias que forman estas montañas.

Pero no solo el viento es el responsable de la erosión. Las temperaturas oscilan mucho a lo largo del año y del día. Así en 24 horas el termómetro puede variar 15 grados. Este brusco cambio térmico produce fenómenos como termoclastia, es decir, la división de la roca en fragmentos al cambiar de volumen debido a las drásticas oscilaciones térmicas.

El colorido obviamente también está relacionado con el hecho de que la roca principal sea la arenisca roja, mezclada con sedimentos orgánicos, lo que produjo colores verdosos y anaranjados. El relieve está plegado porque se formó por la colisión de la placa euroasiática y la indoaustraliana hace millones de años.

Anuncios
Categorías: Asia, China, Los continentes | Etiquetas: , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Artbusto Jardines

El blog de jardinería

A %d blogueros les gusta esto: